Posteado por: Pabling | septiembre 8, 2011

Final inesperado en Punta Escarlata

(Contiene spoilers del último capítulo de Punta Escarlata)

El asesinato de Reyes por parte de Jero al descubrir al asesino, el escalofriante testimonio de Picazo y el descubrimiento final de que el asesino actual no era el mismo que el de Itziar y Anabel y que Lucía estaba en peligro, son los ingredientes esenciales del último capítulo de Punta Escarlata que hace que el espectador esté en tensión máxima hasta el final.

Llegó el esperado final de Punta Escarlata y como se esperaba, ha sido totalmente inesperado. Bosco creía desde el principio que el asesino de Itziar y Anabel y el actual era el mismo por el modus operandi, y eso es lo que nos han hecho a creer a nosotros con el eslogan de “¿Quién mató a las chicas del camping?”, pero realmente va mucho más allá, Marcos vio a su padre asesinar a las chicas del camping y en su cabeza se quedó bloqueado ese pensamiento que solo recordaba cuando mataba a las nuevas chicas, lo que viene siendo un trastorno provocado por un trauma. Capítulo impresionante con gran ritmo que hace que una serie de este calibre sea buena hasta el final.

Los asesinos

En ningún momento a los largo de la serie nos podíamos creer que los asesinos de Punta Escarlata son nada más y nada menos que cuatro distintos. El doctor Rozas, Jero y Picazo mataron a Itziar y Anabel en las fiestas del pueblo tras haber bebido y fumado mucho. Lucía y Marcos lo vieron todo, pero el trauma les hizo a ambos olvidar lo sucedido. Lucía lo recordó 8 años después y Marcos parece como si tuviera un trastorno de identidad disociativo, es decir doble personalidad, y solo se acuerda del asesinato de su padre en una de las personalidades. El trauma, le hace repetir a Marcos constantemente en sus asesinatos los hechos que ocurrieron en el de Itziar y Anabel, que son: penetrar a la victima, darle whisky, golpearle en la cabeza y estrangularlas mientras canta la canción del baile. Ni el propio Marcos se veía capaz de hacer eso y cuando lo recuerda el mismo dice “No he podido ser yo”, “¿He sido yo?”, “Ese no era yo”.

Jero, Rozas y Picazo Punta Escarlata

Estos días en Standby Blog hicimos un post sobre los posibles asesinos, y de los tres que se han descubierto en el último capítulo solo hay uno que no esperaramos, Picazo. No incluimos a Picazo en los sospechosos porque no creíamos que el padre de una de las victimas fuera el asesino, pero todo cambia al saber que el asesino actual no es el mismo que hace 8 años, por tanto a la hija de Picazo la mató Marcos. Jero creíamos que podía estar implicado, pero como tenía coartadas en los ataques de Raquel y Kim, dimos por descartado su implicación, ya que creíamos que el asesino fue el mismo siempre. Una de nuestras grandes apuestas fue Marcos, y la mayoría de nuestros lectores (47%) después de leer nuestro post votaron en la encuesta que era el asesino.

Esto es lo que dijimos de Marcos: “El hijo del Doctor Rozas es un joven modélico, simpático, tolerante y que nadie sospecharía de él jamás. Su acercamiento a Lucía es posible que fuera como estrategia. Está claro que cuando mataron a Itziar y a Anabel, Marcos era demasiado joven para ser el asesino, pero si es posible que ahora siga con la estela del padre o que simplemente asesine para demostrar que el asesino sigue matando y así que la gente crea que no es su padre.” Acertamos en parte, pero no caímos que podía tener doble personalidad.

La recreación del baile

La policía montó un dispositivo especial junto a la Guardia Civil que consistía en recrear la fiesta del pueblo 8 años después de la muerte de Itziar y Anabel y que el grupo tocara la canción que el asesino tarareaba a sus victimas. Es interesante esta estrategia y sobretodo al inclusión de la ex de Bosco, que se subió a bailar al escenario imitando a las chicas y bebiendo whisky para incitar al asesino, que estaban seguros que estaría presente. Cuando terminó la fiesta con la muerte de Reyes, creían que el dispositivo había fracasado, pero gracias a las cámaras que tenían montadas descubren que Picazo es el aliado de Jero. La muerte de Reyes es uno de los momentos más tristes de la serie porque ya habiamos conseguido empatizar con él y desde aquí nos rendimos a los pies de Fernando Cayo, gran actor que ha sido uno de los responsables de que esta serie haya llegado a donde h allegado.

Lucía ve como la intentan ahogar

Una vez más Lucía tiene una visión del siguiente ataque del asesino, pero esta vez la victima era ella. Una vez atrapan a Picazo creen que no hay peligro y la Policía deja de vigilar a Lucía, por eso se queda a solas con Marcos y este le intenta matar. Lucía se da cuenta que Marcos se ha transformado y decide recordarle quien es para que de marcha atrás.

Desde el testimonio de Picazo da la sensación que hay otro asesino más, que esto no ha acabado ahí y Bosco tiene la misma sensación así que investiga y descubre el secreto de Marcos. En todo el capítulo se ve un comportamiento distinto en Marcos, sobretodo cuando se despide de Lucía en la comisaria. Una de las cosas que echamos de menos en el último capítulo es que no se sepa porqué Lucía tiene esas visiones, le hubiera dado un toque más interesante al final.

Descubren a Marcos simultáneamente

Hay varios personajes que descubren de manera simultanea que Marcos es el asesino. Bosco se da cuenta que a las victimas le rompían el diente como lo tenía Lucía de joven, así que en ese momento pensó en Marcos. Raquel, que seguía en el hospital, de repente recordó cuando la atacaron y dijo a todos los presentes en la habitación que fue Marcos el que la intentó matar. La hermana pequeña de Marcos recordó que fue su hermano quién mató a su padre y se lo cuenta a la madre, la que sabe lo que eso significaba. Y justo cuando todo el mundo estaba recordando Marcos llevó a Lucía a la cueva, vio la botella de Whisky y la atacó, menos mal que la estrategia de Lucía funcionó y Bosco llegó a tiempo. Al final no se le ha dado tanta importancia a los personajes que estuvieron detrás de la muerte de las chicas del camping, si no de que Marcos es el asesino actual, cosa que desvirtua un poco el objetivo de la serie.

Punta Escarlata, la sorpresa del verano

Ha llegado a su fin la que para muchos ha sido una grata sorpresa en ficción, por la que no apostaba ni si quiera Telecinco, la cadena que tenía sus derechos. Empezó de late-night, pero luego encontró su propio hueco en prime time, lugar donde debió estar desde el principio. A la cadena de Fuencarral no le ha importada que la serie coincidiera con al final de la supercopa o con un partido de España de clasificación para la Eurocopa, circunstancias que en muchas ocasiones hace que las cadenas programen películas o reposiciones. Otro error que a nuestro parecer ha cometido Telecinco es el preestreno de los capítulos en internet, ya que es una serie de intriga, y el espectador que está enganchado la vería en su día de emisión. Incluso el último capítulo lo han preestrenado teniendo la consecuencia de spoilers del final en las redes sociales, sobretodo en twitter, aunque he de decir, que la mayoría de los usuarios que han visto el final no han querido destripar la identidad de los asesinos para no desvelar nada a los espectadores que lo iban a a ver por Telecinco.

Nos deja una buena serie, con un gran argumento, interesante desarrollo y sobretodo inesperado final, 100% recomendable. Hay muchas personas que son reacias a ver las series de ficción españolas, como ocurre en el cine, y no son dados a dar oportunidades a estas, y aunque les gusten series de intriga, no llegaran a conocer nunca Punta Escarlata, Motivos Personales, Acusados o Círculo rojo, series que merecen la pena. En las últimas semanas se ha estado hablando de la posibilidad de la grabación de una 2º temporada de Punta Escarlata aunque se grabó hace dos años, aún no se sabe nada de este proyecto, pero varias fuentes afirman que la segunda temporada iría de otro caso investigado por los dos polícias y con la colaboración de Lucía.

Artículos Relacionados

Comenzó el misterio en Calenda

¿Quién es el hombre lobo de Calenda?

No terminó el misterio en Calenda

La muerte y resurrección de Culebra

Saltan chispas en el capítulo final de los Protegidos

Punta Escarlata, la gran olvidada de Telecinco

Posibles asesinos de Punta Escarlata

La mejor serie española de la historia

Anuncios

Responses

  1. me encanto la serie de punta escarlata pero en mi estado,hubo un apagon el cual no me permitio ver el final soy de venezuela.ojala la puedan repetir algun dia.

    • Puedes verla por internet, porque merece la pena el final!

  2. […] La joven protagonista se encapricha del personaje interpretado por Álvaro Cervantes, en la serie de Telecinco resultó ser el asesino y en la de antena 3 parece que esconde […]

  3. A mí, en líneas general, el final me gustó. Además, aunque semanas atrás sospeché de Picazo y Marcos, estaba empezando pensar que era otro el asesino, así que me sorprendió que finalmente fueran ellos.

    Se han quedado en el tintero cosas sin explicar, sin profundizar… Ese es el único “pero” que le pondría a la serie, y a al capítulo final el concreto.

    Un segunda temporada, en mi opinión, será muy difícil tenerla… Porque reunir al elenco 2 años después es complicadísimo, pero también porque debería realizarse en otro escenario y el título ya no tendría sentido… Además de que cambiarían casi el 100% de los actores, y solo repetirían Bosco, Max y quizás, Lucía, pero… Como conectarían esos nuevos crímenes con Lucía??? Otro crímen que vio de pequeña?? No, imposible de creer…

    En fin… Muy buena serie! 🙂

  4. Pues me esperaba otro final. La verdad es que el desenlace no me ha gustado. Esa manera de enredar el pasado y el presente me ha dejado frio y ni decir de que Marcos sea el asesino amnesico. No se, creo que otro final hubiera redondeado una serie que por otra parte ha mantenido muy bien la tension todos los capitulos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: