Posteado por: Pabling | agosto 14, 2011

La ruptura de la cuarta pared en las series de televisión


En la estructura de la ficción televisiva, hay tres paredes, que se denomina la primera zona, que es donde los actores se mueven y luego existe una cuarta pared imaginaria, que constituye la línea de las cámaras, que es la separación de lo que pasa delante a lo que pasa detrás de las cámaras. El termino romper la cuarta pared, viene del teatro, dónde se usa mucho, y donde Pirandello fue propulsor. En las obras de Pirandello se exhiben los mecanismo de la construcción de la obra y desvelan el proceso de realización de la obra, incluso salían del escenario para mezclarse con el público. Según Alberto Nahum, a ruptura de la cuarta pared, es lo más cercano a la ruptura brechtiana del ilusionismo.

La televisión ha evolucionado de manera muy rápida al final del siglo XX y al principio del XXI, en cuanto a la ficción televisiva, el movimiento más radical que se han permitido es la ruptura de la cuarta pared, ya que se dirigen de forma directa al espectador. Cuando se rompe, la cuarta pared desaparece, y los personajes empiezan a interactuar con el público.  Está interactividad con el público, acaba con el ilusionismo aristotélico, mostrando la condición de artificio de la serie. Se podría considerar que hay dos formas de romper la cuarta pared, por un lado, tenemos las series que enmascaran otro tipo de discurso de televisión y por otro lado están las ficciones que de forma esporádica y sin perder del todo la estructura ilusionista, hablan directamente con la audiencia. Según Savorelli, las series modernas no tienen miedo de exponer su propio mecanismo y cambian de foco de enunciación “hasta el punto de que ocupan por completo el espacio y el tiempo de representación”.

Bruce Willis y Cybill Shepherd protagonistas de Luz de Luna

La cuarta pared no es un recurso que sea nuevo de la ficción moderna, en el cine clásico también se dio en distintas ocasiones, por ejemplo, Groucho Marx, movía la cara hacía la cámara, mientras que el personaje que le acompañaba lo decía que no mirara al público. En televisión si es un recurso más moderno que prácticamente han empezado a usar en las series contemporáneas, aunque antes ya se dio en algunos casos aislados, como en la serie Luz de luna, en la que Addisson (Bruce Willis) rompió constantemente la cuarta pared y se atrevía a entrar en un despacho y escuchar “Usted no puede irrumpir así” y contestar “¿Ah no? Eso dígaselo a los guionistas”

Una serie moderna en la que el protagonista rompe constantemente la cuarta pared es Malcolm in the Middle, ya que el narrador es el niño, y constantemente mira a la cámara y cuenta los problemas que le ocurren. Esto se puede ver ya en la primera escena, dónde mirando a la cámara dice: “Mi nombre es Malcolm ¿Quieres saber lo mejor sobre mi infancia?”. Hay muchos ejemplos de series modernas que rompen la cuarta pared de manera habitual como por ejemplo Boston Legal, Cómo conocí a vuestra madre, Rockefeller Plaza, Community, Eli Stone

Frankie Muniz, protagonista de Malcolm in the Middle

Intervención de la audiencia

Otra forma de romper la cuarta pared es a la inversa, es decir cuando los espectadores de la serie consiguen cosas de las series. Esto si que es completamente moderno y se da gracias a la sociedad 2.0 en la que nos encontramos. El ejemplo más claro es el fenómeno ocurrido con al serie Firefly, que fue cancelada por la FOX en su primera temporada en 2002. Los “browncoasts”, nombre con el que se conoce a los fans de la serie, hicieron campañas de apoyo, cartas protesta y recaudaciones de dinero que posibilitaron que en el año 2003 se estrenara la película Serenity, que continuaba y cerraba uno de los arcos principales de la serie. Otro ejemplo importante es el caso de Sara Tancredi en Prison Break, donde los guionistas deciden matar en la temporada 3 a este personaje porque la actriz se quedó embarazada, este hecho armó un revuelo entre los fans de la serie y en la cuarta temporada volvió a aparecer. Las series modernas se han desarrollado en el fenómeno fan, un claro ejemplo es la serie Perdidos, donde unos fans de la serie consiguieron algunos minutos del último capítulo y lo publicaron en la red, donde en pocos minutos consiguieron que millones de fans vieran un fragmento del último capítulo. Otro ejemplo claro de la interactividad de los espectadores con los personajes de las series se ve en Héroes, dónde uno de los personajes más importantes, Hiro Nakamura, tenía su propio blog dónde los espectadores podían dejar sus comentarios.

Sarah Wayne interpreta a Sara Tancredi en Prison Break

Si te interesa el tema de la cuarta pared, hemos publicado un artículo sobre la ruptura de la cuarta pared en la serie Boston Legal, donde hay múltiples ejemplos para entender un poco más este recurso dramático.

Artículos Relacionados

Boston Legal, más allá de una series de abogados

La ruptura de la cuarta pared en Boston Legal

Harry´s Law, una serie de abogados del siglo XXI

Shitcom, un género propio más allá de la comedia de situación

Community

Homeland, la gran triunfadora de los Emmy

Las series con mayor presupuesto

Anuncios

Responses

  1. […] https://standbytvycine.wordpress.com/2011/08/14/la-ruptura-de-la-cuarta-pared-en-las-series-de-televi… […]

  2. […] comporta como si su vida fuera una serie de televisión, hecho que hace que en esta serie se rompa la cuarta pared en multitud de ocasiones. Estas referencias son una de las bases de la series, igual que este […]

  3. ¡Qué gran artículo! Ver a “Luz de luna” ha sido una verdadera sorpresa, desgraciadamente es una serie que hoy en día se desconoce, menos para los verdaderos aficionados de Bruce o Cybill. Romper la cuarta pared no es algo que me disguste, al contrario, siempre he pensado que aportan una humanidad y una confidencialidad que le suma puntos a la serie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: