Posteado por: Pabling | diciembre 21, 2011

Shitcom, un género propio más allá de la comedia de situación

En el siglo XXI se ha consagrado un nuevo género en las pantallas televisivas, las shitcom. Las comedias de situación o sitcom siempre se han caracterizado por ser en grandes ciudades o buenos barrios y protagonizada por personajes de un nivel económico medio-alto y con buena aceptación social, Friends, Will & Grace, Frasier, Dos hombres y medio o Como conocí a vuestra madre pueden servir de ejemplo. Poco a poco han ido surgiendo comedias que rompen completamente con estas características y la trama ocurre en ciudades o barrios marginales y con personajes que están en lo más bajo de la escala social.

El término shitcom viene de “shit” mierda en inglés y “com” de comedia y se usa coloquialmente para designar el tipo de series que acabamos de describir, es decir series ambientadas en sitios marginales y con personajes de la más baja calaña como alcohólicos, delincuentes, camellos, sin techos, drogatas, etc. Suelen ser gente que le cuesta tener una vida normal y las situaciones que se crean suelen ser totalmente surrealistas pero que mantienen al espectador atento. Siempre ha habido comedias en las que algún personaje era más marginal, pero en este tipo de series la mayor parte de los personajes son así, pero también son entrañables y el espectador empatiza constantemente con ellos.

Algunos ejemplos de Shitcom

Quizás la serie más conocida de este género es Me llamo earl en la que un delincuente quiere resarcirse de todas las malas acciones que ha hecho en su vida escribiendo una lista y pidiendo perdón a todos y cada uno de los miembros de la lista. El ambiente y los personajes de los que hablábamos se pueden ver perfectamente en esta serie, tanto en los principales como en los secundarios y episódicos. Uno de los primeros y más claros ejemplos de shitcom lo descubrimos a principio del siglo XXI con la serie canadiense Trailer park boys, en la que dos delincuentes salen de la cárcel y vuelven al parque de caravanas donde vivían para volver a sus vidas normales y retomar relaciones con sus antiguos compañeros de barrio, no hay ni que decir el tipo de personajes que viven en un barrio así.

 

En los últimos años se ha intensificado este género con series como Raising Hope y el remake americano de la serie británica Shameless. Raising Hope, denominada en España como Hope, va de un joven llamado Jimmy que tiene una hija fruto de la relación de una noche con una delincuente que es condenada a muerte y ejecutada cuando el bebé tiene 6 meses. Jimmy vive con sus padres que son muy jóvenes ya que le tuvieron con solo 15 años y con su bisabuela que tiene alzheimer. La familia tiene muy complicado el llegar a fin de mes, así que este asunto, el cuidar al bebé y la buscada de Jimmy de una madre para su hija Hope son los hechos que suelen dar más tramas en esta serie que va por su segunda temporada. Otra familia que tiene complicaciones para llegar a fin de mes son los Gallagher de Shameless, remake americano de su homónimo británico. En Shameless, Frank es un alcohólico que no trabaja y que vive de las ayudas del gobierno y al que dejó su mujer con sus seis hijos, los cuales tienen que aprender a sobrevivir solos. Fiona, la hija mayor y única mayor de edad se hace cargo de la casa, y entre todos los niños van pagando los gastos que surgen, la edad de los niños va desde 17 hasta 1 año.

Últimamente me he estado aficionando a este género y creo que es un género por descubrir y que va a dar mucho que hablar. Yo este tipo de series se la recomiendo a todos los aficionados a las comedias porque va más allá de la risa fácil, si no que a pesar de ser en una condiciones pésimas te ríes de las situaciones porque los personajes te sacan una sonrisa. Pronto hablaré específicamente de algunas de las shitcom que he recomendado, porque merece la pena hablar un poquito más.

Artículos Relacionados

Raising Hope, sonrisa asegurada

Community

Anuncios

Responses

  1. […] hablar de Hope, una de las series que más me han sorprendido últimamente. Raising Hope es una Shitcom, y como buena Shitcom tiene unos personajes muy absurdos pero entrañables y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: