Posteado por: Pabling | septiembre 5, 2012

El audiovisual andaluz está de luto

El mítico Canal 2 Andalucía cierra tras 14 años de historia, nos quedamos sin la cantera por excelencia del audiovisual andaluz. En la jornada de ayer se confirmó que Canal Sur 2 dejaría de emitir como tal, y con esto RTVA se ahorra 20 millones de euros. Pablo carrasco, director General de RTVA señaló que prácticamente ningún empleado de Canal Sur se vería afectado por esta decisión.

Eso es cierto, de lo que no habla de todas las productoras que se han quedado en la calle, y que difícilmente podrán remontar en un región donde la mayoría del audiovisual de los últimos años dependía de la televisión pública. Muchos trabajadores se quedarán en la calle y muchas productoras tendrán que cerrar, o intentar que reinventarse de nuevo, aunque cada día está más complicado el asunto.

 

¿Cuál era la programación de Canal Sur 2?

Básicamente en el segundo canal de RTVA abundaban los programas y retransmisiones deportivas; los programas infantiles y juveniles; programas de divulgación, cultura y documentales; cine clásico, europeo y andaluz; y programas de entrenamiento, musicales y concursos de bajo presupuesto. Era una programación en la que la cultura era la base, y cada día está más claro que la cultura no tiene cabida en nuestra televisión, es una pena.

Deportes

Gol a Gol ha sido la plataforma donde la mayoría de los andaluces ha visto durante años los resúmenes diarios de cada jornada de liga. Actualmente se estaba emitiendo en la tarde de los sábado un partido de la Liga Adelante, pero probablemente ese partido pase al primer canal, ya que se tienen los derechos y normalmente siempre juega un equipo andaluz.

Aparte del fútbol, Canal Sur 2 era conocida por la retransmisión de deportes más minoritarios (voleibol, la hípica, el pádel o el balonmano) que también tenían interés para gran parte de los espectadores andaluces. El cierre del segundo canal de RTVA puede acarrear problemas en los equipos de élite de los distintos deportes.

 

El caso más sangrante puede afectar al Unicaja de Málaga, un club que cuenta con el prestigio internacional de representar a Andalucía por toda Europa en la que es la competición baloncestítica más prestigiosa del continente, la Euroliga. Entre las exigencias para mantener su plaza el Unicaja necesita contar con un contrato televisivo que asegure la difusión a gran escala de sus encuentros. El caso es que el actual contrato del equipo malagueño está firmado con la RTVA y se hace efectivo a través de su segundo canal. Los partidos de la Euroliga coinciden en muchas ocasiones con la Champions League de la cual RTVA también tiene los derechos, y el fútbol da más dinero, así está claro que opción elegiría.

Cultura

Si tenemos que pensar en algún tipo de programa de este canal, siempre pensaremos en cultura. Son los programas más abundantes y también los más baratos. Tesis y El público lee han sido programas muy seguidos por los andaluces en las últimas temporadas. Los documentales siempre han sido base de la programación, llegándose a emitir series documentales muy interesantes de National Geographic. También ha destacado la emisión de documentales sobre distintos aspectos de Andalucía.

 

Canal Sur 2 apostaba por la música emitiendo programas sobre el tema, y muchos conciertos de los que organizaba la cadena radiofónica musical de RTVA, Canal Fiesta Radio. Era una plataforma de los cantantes andaluces de tener una importante cuota en pantalla.

Programas de entretenimiento

Sin duda estos son los programas más caros de la cadena, aunque también son los que tiene más audiencia. Destaca La semana más larga de Manu Sánchez, en el que iban invitados de primer nivel y formaban un show digno de una franja importante en un canal importante. Si los de RTVA son listos, pasarían este programa a la primera cadena, ya que cuenta con muchos seguidores y prestigio.

Jesús Quintero y sus programas varios siempre ha sido un referente en RTVA y en los últimos años pasó a su segunda cadena haciendo sus particulares entrevistas. Era junto a Manu Sánchez los buques insignias de la cadena. Los concursos Cifras y letras y el Taxi también han sido muy populares.

A pesar de que Pablo Carrasco nos ha intentado vender la moto de que no afecta a sus trabajadores, el cierre de Canal Sur 2 afecta a miles de profesionales, no solo a las productoras en si mismos, si no a personas que se promocionaban y vendía sus productos a través de la cadena, a equipos deportivos que pueden perder lo que han ganado con su propio esfuerzo, a jóvenes promesas del audiovisual andaluz que daban sus primeros pasos en esta cadena, y un largo etcétera. El audiovisual andaluz y español están de luto.

Anuncios

Responses

  1. […] la semana pasada decíamos que el audiovisual andaluz estaba de luto cuando recibimos la noticia del cierre de Canal Sur 2, esta semana las noticias no son mejores. Ya se ha confirmado que sus programas más importantes, […]

    • Por favor, no quiten se llama copla, ni menuda noche, ni la tarde aqui y ahora de juan y medio.

  2. Que me pregunto yo pq no cerraron el primer canal y dejaron éste. Tengo una idea aproximada, pero no es políticamente correcta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: