Posteado por: Pabling | septiembre 4, 2012

La influencia de Twitter en la televisión de España I: Las cadenas de Televisión

Hace un par de años poca gente sabía lo que era Twitter, y ahora palabras como hashtag, trending topic o tuitear las usamos a diario. Todo el mundo está en Twitter, si algo no está en Twitter es que no ha pasado. Las televisiones de nuestro país son conscientes de la importancia de Twitter y llevan poco más de un año estrujándose la cabeza para modernizarse y conseguir que sus programas tengan presencia en las redes sociales. En Standby Blog no queremos pasar por alto la influencia que está teniendo Twitter en el mundo de la televisión. Vamos a repasar en varios artículos algunas de las cadenas que más en serio se toma su presencia en Twitter, los TT sobre televisión más importantes, las series más comentadas, los programas que más tuitean, los personajes televisivos más tuiteros y mucho más.

Las redes sociales han tenido un crecimiento enorme en los últimos años y las cadenas de televisión han visto la forma de acercarse al público joven. El ser humano se ha hecho dependiente de las nuevas tecnología, y cada vez es más común que una persona mientras ve la tele esté a la vez con el móvil, con el ordenador o con una Tablet. Ha nacido la televisión social, donde comentas tus programas y series preferidas con otros fans a través de las distintas redes sociales.

Este primer artículo está dedicado a la presencia de las cadenas de televisión españolas en Twitter. ¿Cuál es la cadena española que más presencia tiene en Twitter? ¿Qué cadena generalista tiene más seguidores? ¿Se toman en serio las cadenas del TDT sus cuentas de Twitter? ¿Ha llegado Twitter a las cadenas autonómicas? ¿Cuál es el canal de pago que más tuitea? A continuación sabremos estos datos y muchos más acerca de los Twitter de las cadenas de televisión de España.

Cadenas generalistas

Las cadenas generalistas son también las que llevan más tiempos en antena, por tanto son las más antiguas y en las que a priori es más difícil instaurar un sistema moderno como es la presencia en las redes sociales. Es complicado adaptarse a los nuevos tiempos que corren y cada cadena se ha introducido en twitter de manera diferente. La cadena que más en serio se ha tomado el mundo de las redes sociales es Antena 3 (@antena3com), que cuenta a día de hoy con más de 250.000 seguidores en la esfera Twitter. Desde su cuenta comentan cosas que van ocurriendo en los programas, aviso de programación, comunican los invitados de su programas y muchos datos de interés para sus seguidores. Todos sus programas, series, presentadores y actores importantes tienen Twitter e interactúan constantemente con sus seguidores. La clave del éxito del Twitter de Antena 3 y de sus programas es que interactúan con sus fans, y eso al usuario le gusta, porque ven a la cadena como más cercana.

 

Telecinco (@Telecincoes) es la segunda cadena con más seguidores, algo más de 150.000, 100.00 menos que Antena 3. El gran fallo del Twitter de la cadena de Fuencarral es que no aporta nada nuevo, solo se limitan a poner enlaces de su página web. El público necesita algo más, le gusta que interactúen con ellos y que les ofrezcan contenidos exclusivos, y en eso Antena 3 es la líder con diferencia. Y eso que en el Twitter de Telecinco se han escrito más tuits que en el de Antena 3. La Sexta (@lasextatv) es la tercera cadena generalista con más seguidores, casi 140.000. Las tres cadenas que cuentan con más seguidores tienen una cosa en común, que sus cuentas de Twitter son las que más tuists han emitido. A la gente no le gusta seguir una cuenta que no emite contenidos, así que cuanto más contenidos emita y más novedosos sean, más fácil es ganar seguidores.

Standby Blog

TVE (@tve_tve) ha tardado en darse cuenta de la importancia de las redes sociales y ahora es la cadena que está incrementado en más seguidores y en contenido, aunque de momento no llega a los 100.000 followers. Cuatro (@practica_cuatro) va dirigida a un target más juvenil y por eso tiene una fuerte presencia en Twitter. Responde a las dudas de los usuarios y comentan lo que pasa en cada uno de sus programas. La 2 (@La2_tve) es la cadena que menos audiencia tiene y la que menos presencia tiene en internet.

Cadenas TDT

Los canales de la TDT son jóvenes y modernos y por eso la mayoría tienen cuenta propia en Twitter. La MTV (@MTVEspaña) es la cuenta de un canal de televisión de España con más seguidores, nada más y nada menos que 1.900.000 seguidores. Existe una diferencia abismal entre las cifras de la MTV y del resto de cadenas. En su Twitter aparte de hablar sobre los programas de la cadena, comentan la actualidad musical del momento. Tiene seguidores de todas partes del mundo, ya que su canal internacional es de fama mundial.

 Standby Blog

Tras la MTV, Marca Tv (@marcatv) es la cuenta que más seguidores tiene con 120.000, una cifra muy importante. El canal deportivo es el que más tuitea de todos los del TDT porque no solo comenta cosas de su programación, si no que mantiene a sus seguidores al tanto de los eventos deportivos más importantes. Va dirigido a un target específico, y habla sobre los asuntos que interesa a ese tipo de público.

Neox (@a3neox), Divinity (@divinity_es), La Sexta 3 (@lasexta3) e Intereconomía (@intereconomia) son canales del TDT muy seguidos en twitter. La mayoría de los canales de TDT que tienen mucha actividad hablan de sus programación y cosas interesantes sobre los programas de sus cadenas. Canales como Nova (@a3nova), Nitro(@antenanitro), La Siete (@lasiete_tv) o FDF (@FDF_tv) escriben muy poco en sus cuentas, por eso tampoco tienen muchos seguidores, porque no aportan nada nuevo.

Cadenas autonómicas

Las televisiones regionales no se han querido quedar atrás con respecto a su incursión en las redes sociales y todas poseen una cuenta en Twitter. Lo que más llama la atención es que la mayoría tiene una cuenta  de twitter del grupo al que pertenecen, incluyendo tanto la cadena de televisión como la de radio. Una de las pocas cadenas autonómicas que tiene cuenta propia de su canal de Televisión separado del resto del grupo es TV3 (@TV3cat), que es curiosamente el canal autonómico que más seguidores tiene contando con más de 65.000 followers. En el twitter de TV3 comentan cosas sobre los programas de la cadena, siendo casi siempre en catalán. Muchos programas de la cadena catalana han conseguido ser TT en los últimos meses ya que trabajan mucho las redes sociales.

 

Canal Sur (@RTVA) y Telemadrid (@RTVMadrid) tienen muchos seguidores porque poco a poco le están empezando a dar importancia a sus cuentas de twitter y empiezan a emitir material exclusivo. TVG (@crtvg) y Canal Nou (@rtvv) tienen mucha presencia en twitter y algunos de sus programas y ficciones más importantes tienen cuenta propia llegando a tener más seguidores que la propia cadena.

 

Cadenas de pago

Con las cadenas de pago ocurre una cosa muy curiosa, 40 TV (@40tv) y Canal de Historia (@canaldehistoria), que son los dos canales que más seguidores tienen, son sin embargo de las cuentas que menos tuitean. Esto ocurre porque los usuarios que siguen a los canales de pago suele ser para informarse de algún programa concreto de la cadena que no tiene Twitter específico o para saber de la programación. Canal Plus (@CanalPlusEspana) tiene alrededor de 20.000 seguidores. No aportan mucho material nuevo pero si son recíprocos y contestan a las preguntas de los espectadores.

TCM (@CanalTCM) es la cuenta Twitter de los canales de pago que más tuits ha emitido, más de 17.000. En sus tuits informas sobre las películas que emiten, hacen resúmenes, rankings, etc. Fox (@Foxtves), AXN (@AXN_Espana), TNT (@CanalTNT) y Cosmopolitan (@Cosmopolitan_tv) interactúan mucho haciendo sorteos, concursos y mostrando contenido exclusivo para sus seguidores.

 Standby Blog

Después de este interesante repaso por las diferentes cadenas podemos deducir que llevan poco tiempo poniendo interés en este asunto y que poco a poco van a seguir creciendo en seguidores y en contenido. Las cadenas de televisión ya se han dado cuenta de la importancia que tiene estar presente en las redes sociales y la imagen positiva que significa para una marca al ser más cercano para el espectador. En el próximo artículo hablaremos sobre la importancia de Twitter en los programas de televisión en España, no os lo perdáis.

(Este artículo lo escribí en junio y lo publiqué durante unas horas, pero al final lo publicamos en Zapping Magazine, como ya no formo parte del equipo de esa web lo vuelvo a publicar aquí y además seguiremos con los distintos post sobre Twitter que prometimos)

Anuncios

Responses

  1. Os dejo este post que tal vez os interese, habla de que ya no únicamente podemos participar en directo con los programas televisivos a través de Twitter, sino que ahora elegimos el canal de televisión que vemos a través de lo que se habla en Twitter. Lo que refleja el poder de esta red social. Espero que os guste. Un saludo!

    http://blogs.icemd.com/blog-social-media-diary-/1/1633_Las-Redes-Sociales-eligen-el-canal-de-television-que-vemos.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: