Posteado por: Pabling | abril 10, 2012

El Número Uno de los talent shows

Gracias a Número uno en España hemos diferenciado por fin talent show que buscan nuevos artistas de la canción, de reality show, dos conceptos que se unieron en Operación Triunfo y desde entonces han ido unidos de la mano. Por fin llega el momento en el que a la mayoría de los españoles nos deja de interesar los realitys, aunque haya mucha gente que sigue viendo Gran Hermano, personalmente espero que no haya Gran Hermano 52+17, sería indicativo de que el fin del mundo está cerca.

Los talent shows están emergiendo de la imperiosa necesidad del espectador de ver arte y de quedarse con la boca abierta cuando ve la televisión, y por supuesto de pasar un buen rato. La última vez que me sorprendí viendo algo en la caja tonta, fue en la final de una de las últimas ediciones de Tú si que vales en la que un hombre dominaba a sus caballos y conseguía que estos le obedecieran en todo, arte en estado puro. Es evidente que en este tipo de programas hay de todo, porque descubrir talentos nuevos no es tarea fácil.

Las claves del éxito del Número 1

El Número 1 de Antena 3 está siendo un éxito, estas son algunas de las claves por las que el formato gusta y se diferencia de programas de búsqueda de cantantes como OT:

– Todos los concursantes tienen muy buen nivel y gran calidad. En algunos programas del estilo suele haber mayor diferencia de nivel.

– Durante el programa se centran sobretodo en las actuaciones y en el mundo de la música y no en la vida de los concursantes.  Los espectadores quieren escuchar música y deleitarse con las grandes voces de los concursantes, no saber de su vida. Esta es la mayor diferencia con OT.

– Hay concursantes de todas las edades, no se centran solo en jóvenes entre 18 y 35 años. El talento se tiene sin importar la edad que tenga el concursante o el juego que pueda dar en el programa por su forma de ser.

– Los concursantes pueden elegir las canciones que cantan y de esa forma demostrar mejor lo que valen. Hay muchos estilos, y cada artista elige si cambia o sigue con el mismo.

– Los cinco miembros del jurado son profesionales del mundo de la música que se lo han tenido que currar mucho para llegar a estar donde están.

– Aunque el jurado tiene mucho poder y la última palabra, el espectador puede participar y tiene la opción de salvar a los más votados.

En busca del formato perfecto

Cuando dijeron que iban a hacer El Número Uno, la gente pensó en otro OT, pero es evidente que si la última edición de Operación Triunfo fracasó fue por algo, así que han revisado el formato. El formato es nuevo, pero si es cierto que en el Número uno hay algunos detalles que han aparecido con anterioridad en otros formatos de éxito. Algunos de los programas con los que tiene alguna semejanza son:

Tú si que vales: Las actuaciones van una de tras de otra, sin meterse mucho en la vida de los artistas, solo meten un pequeño video sobre los ensayos o lo destacado de la semana. Ambos tienen un jurado muy extrovertido, que hace que el espectador lo pase bien cuando interviene. El jurado dice si le ha gustado la actuación con un “me gusta” o un “no me gusta”, que recuerda al “tú si que vales” que dicen los miembros del jurado de dicho programa.

Tu cara me suena: En los dos formatos hay un jurado muy extrovertido que interactúa constantemente con los concursantes y sobretodo empatiza con ellos.

Factor X: En la primera gala de El número uno, cada miembro de jurado tenía su propio grupo de aspirantes, hecho que recuerda a Factor X cuando cada miembro del jurado era tutor de uno de los concursantes. Hay concursante de todas las edades. En ambos programas el jurado es el que se decide quien se va, y no la audiencia como ocurría en Operación Triunfo.

Se llama Copla: Programa de Canal Sur que tiene un Premio Ondas. En ambos formatos no hay una academia donde los artistas se formen, sino que tienen clases semanales. En el concurso andaluz al final de cada programa hay un reto entre dos concursantes, en el que el jurado vota uno a uno a quien salva, ese reto recuerda al duelo final de cada gala de El número uno.

Parece que Antena 3 está dando con la tecla en sus últimos talent shows, esperemos que esto sea indicativo de que por fin se han dado cuenta que a todos los espectadores no les interesa la vida de las personas.

Artículos Relacionados

África Express, de Kenia a Ciudad del Cabo

David y Cuqui de Pekín Express salvan a un niño en plena carrera

Las claves del éxito de La Voz

La mejor serie española de la historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: