Posteado por: Pabling | noviembre 16, 2011

No publicidad, No Noria

El programa de Telecinco La Noria se ha quedado sin anunciantes. A raíz de la entrevista a la madre del Cuco por 10.000 €, los anunciantes han ido retirándose poco a poco del prime time del sábado de Telecinco, franja en la que emiten el programa de la discordia. Este último sábado solo contaban con 5 anunciantes: Vitaldent y Wilkinson que a principio de semana dijeron que retiraban su publicidad de La Noria, y WCNet, El gato con botas (Película de Dreamworks) y Pronto, que han comunicado en el día de hoy que sus respectivas campañas dejaran de emitirse durante el programa que conduce Jordi González.

 

¿Estamos ante el final de La Noria?

Rotundamente si, estamos ante el final de este programa, aunque ya han comunicado que este sábado se emitirá con normalidad. Es un programa con mucha audiencia, de hecho el sábado pasado tuvo un 16,3% de Share siendo el programa más visto de su franja y desde la polémica visita de la madre del Cuco ha subido su media de la temporada. Con estos datos de audiencia decir que un programa se va a acabar parece una locura, porque la audiencia es lo más importante.

 

¿Por qué es importante la audiencia? No podemos olvidar que el verdadero motivo de la medición de audiencias es para que los publicistas coloquen sus campañas en los programas más vistos por su público objetivo dentro de sus posibilidades económicas, ya que según la franja horaria y la audiencia del programa emitir un anuncio cuesta un dinero u otro. En las cadenas privadas el único ingreso de un programa es por la publicidad que se emite en su franja, así que si un programa emite sin publicidad alguna, el ingreso es nulo, y debido a que el coste de un programa como La Noria es muy elevado, la posibilidad de que siga en antena sin publicidad es una quimera. En resumen, el programa lo pueden ver en España entera y en parte de Portugal, que si no tiene publicidad, y por tanto ingresos económicos, no sirve para absolutamente nada, porque la televisión ante todo es unnegocio.

El poder de las redes sociales

Ya podemos decir que el espectador manda, y gracias a la redes sociales tiene mucho más poder que antes, ahora ha conseguido acabar con un programa de televisión debido a un acto que ha hecho que el público se levante, no se ha rebelado dejando de ver el programa, al revés, ha subido en audiencia, se ha rebelado con su quejas, consiguiendo que los anunciantes se dieran cuenta que este programa podía manchar su nombre. Yo soy de los que creen que sin Tuenti, Facebook y sobretodo Twitter los anunciantes no hubieran tomado esta decisión, ya que la audiencia iba bien. El periodista y bloguero Pablo Herreros fue el que inició esta cruzada contra La Noria, que fue seguida por tantos internautas por las redes sociales.

 

Telecinco ha demostrado en los últimos años que su objetivo principal son los ingresos, y no tiene sentido que mantengan un programa que solo tiene pérdidas. Para un anunciante hay algo más importante que la audiencia, mantener el buen nombre de su marca. La única posibilidad de que La Noria siga en antena, es que vuelvan los anunciantes, situación que en mi opinión es más que hipotética. En definitiva, sin publicidad no hay dinero, y sin dinero La Noria no podrá seguir girando.

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