Posteado por: Pabling | octubre 7, 2012

La Tapadera (The Firm), una estructura diferente

A pesar de su fracaso de audiencia en EEUU La tapadera me ha tenido enganchado de principio a fin, quizás por que es una fusión de dos de mis géneros de ficción preferido, serie de abogados de casos complicados e intriga. Lo diferente (no digo si bueno o malo) de esta serie es la línea temporal, los capítulos lo comienza y los termina con un flashback que te dejan con intriga y el resto del tiempo es una serie de abogados, con sus diferentes casos cada capítulo.

 

A pesar de que la trama está un poco vista, la serie puede llegar a sorprender, pero más allá de los primeros capítulos en los que realmente parece una serie de abogados normal y corriente. No hay que olvidar que esta serie es una continuación de la novela homónima de John Grisham que fue un best-seller y de la película protagonizada por Tom Cruise en 1993.

Sinopsis

Mitch McDeere (Josh Lucas) es un joven abogado que hace 10 años fue clave en la destrucción de un bufete de abogados que pertenecía a la mafia en Memphis. Tras destapar el escandalo McDeere entra junto a su familia en el programa de protección de testigos, ya que están perseguidos por la mafia. Tras salir del programa monta un bufete de abogados por su cuenta.

 

Poco a poco el abogado va cogiendo casos de más importancia, hasta llegar a uno que llama la atención de un bufete, que decide hacerle una oferta para trabajar con ellos. Esta alianza solo traerá problemas a McDeere y a su familia, que volverá a sentirse en peligro tras diez años. Por si esto fuera poco, la mafia tiene localizada a la familia McDeere y se tiene guardada un as en la manga. McDeere se entrega a cada uno de sus casos y siempre buscará la verdad, a pesar de que esto le pueda ocasionar problemas.

Estructura de La tapadera

Como ya hemos dicho anteriormente, quizás lo diferente de esta serie sea la línea de tiempo, ya que juegan con el espectador constantemente. Hay dos líneas de tiempo, al menos al principio. La serie comienza con McDeere llegando a una habitación y un hombre se suicida, y tras eso comienza la historia poniendo 6 semanas antes. Cada capítulo comienza con un flashforward y termina con otro que deja a la audiencia en intriga.

Hasta el capítulo 5, cada episodio es una semana, donde McDeere esta resolviendo diferentes casos, y tiene uno como telón de fondo, que es el que afecta a la trama de la otra línea de tiempo. En el capítulo 6 ocurre lo que se ha ido viendo por flashforwards y su continuación. Al final de este vuelve a parecer lo de 5 semanas después, y empieza de nuevo la misma dinámica hasta el episodio 12. Pero aquí, y esto es lo que más llama la atención, cambia la dinámica de la serie.

 

Ahora solo va a haber un caso principal, que es el que lleva al quebradero de cabeza de McDeere y su familia, que vuelven a estar en peligro. Se da un giro  radical y se convierte en una serie en plan 24, donde investigan y son más listo que el resto. Esto también se veía en los capítulos anteriores, pero en menor medida, ya que había otros casos, y daba más la sensación de series de abogados. Pero cuando termina este caso, que es el principal de la serie, no termina la temporada, hay otros seis capítulos más dedicado a otro caso específico e independiente, donde se sigue mezclando los juzgados con temas de acción e intriga.

Podemos decir que la serie se divide en dos partes, la primera donde hay un caso por capítulo con otro como telón de fondo y la segunda mitad en la que solo hay un caso que ocupa varios capítulos y la intriga crece. El caso de los últimos capítulos tenían pensamiento de seguirlo en una hipotética segunda temporada que ya se ha confirmado que no se grabará.

 

A pesar de que tiene un final abierto y no se ha renovado por una segunda temporada y tiene una estructura un poco rara, es una serie que me ha sorprendido bastante. Si te gusta ver series distintas, si te han gustado series de abogados y si te enganchaste a series como 24, deberías de dar una oportunidad a La tapadera.

Artículos Relacionados

Boston Legal, más allá de una series de abogados

Harry´s Law, una serie de abogados del siglo XXI

La madre que recorre Europa en busca de su hijo (Missing)

Llega el apagón eléctrico con Revolution

The Mob Doctor

Homeland, la gran triunfadora de los Emmy

Las series con mayor presupuesto

¿Cuáles son los efectos de la adicción a las series?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.144 seguidores

%d personas les gusta esto: